Postulación, Admisión y Financiamiento de la Beca

Requisitos de admisión

  1. Para los estudios de perfeccionamiento de cinco meses pueden aplicar personas provenientes de los países en vías de desarrollo de África, Asia, Europa y América Latina con residencia permanente en uno de los países mencionados en la lista CAD de la OCDE.

  2. Formación académica
    Los estudios de perfeccionamiento sirven a candidatos que presenten documentos de estudios universitarios concluidos en el área del Deporte o de la Educación Física o a aquellos candidatos que presenten certificados de una calificación adecuada.

  3. Experiencia laboral
    Para poder ser admitido al curso se requiere un comprobante de la actividad laboral del candidato, sea como profesor de educación física, entrenador deportivo de la disciplina deportiva en cuestión, asesor o coordinador deportivo o similar.

  4. Experiencia como atleta
    Los participantes deben disponer de propias experiencias competitivas como atleta en el deporte elegido (excepto: Deporte para Discapacitados).

  5. Dominio del idioma
    Caso que el idioma del curso no sea la lengua materna del participante, debe comprobar el dominio a viva voz y por escrito del respectivo idioma del curso o del alemán.

  6. Aptitud médica
    No pueden ser admitidos los candidatos que padezcan de una enfermedad riesgosa para la salud de los demás participantes o que impidan el transcurso normal de los estudios. Por tanto es indispensable que los candidatos presenten el respectivo cuestionario médico para que demuestre su aptitud física.

  7. Edad
    La edad máxima de los concursantes es de 40 años.

  8. Se denegará la solicitud de los candidatos que no cumplan con los requerimientos conforme a los puntos 1 a 7, como así también los documentos de candidatura que lleguen incompletos o tarde.

  9. Una admisión al curso puede ser anulada, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, caso que los documentos de candidatura contengan informaciones equivocadas o falsas. La persona deberá abandonar el curso y volver a su país

 

Financiación

  • Gracias a que los cursos son patrocinados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, los participantes reciben una beca mensual de estudio.
  • Como candidatos a estas becas pueden presentarse entrenadores – hombres  y mujeres – así como profesores de educación física de África, Asia, Europa y América Latina, conforme a la lista CAD de la OCDE.
  • Conforme a la ley de residencia §2 párrafo 3, a cada participante se le concede una beca mensual de estudio sobre la base del actual importe mínimo para asegurar el sustento lo que implica cubrir los gastos de la vida diaria, incluyendo una contribución parcial para pagar el alquiler de la residencia estudiantil, el seguro médico y de accidente, tasas de estudio y el billete semestral para el transporte urbano.

Pedimos tomar en consideración que ningún seguro adquirido por el cursante en su país de origen será reconocido en Alemania.

Responsabilidades de los candidatos

  • El pago de los gastos de viaje, el seguro de salud y accidente hasta y desde Leipzig (desde el país de origen hasta la residencia estudiantil en Leipzig, y desde la residencia estudiantil en Leipzig hasta el país de origen), así como los gastos de transporte del equipaje, son responsabilidad del participante o de su país.
  • Los candidatos al curso se harán cargo de pagar los gastos de los exámenes medicinales realizados en su país.
  • Cada participante es responsable de su equipo personal para las clases prácticas.
  • Al preparar el viaje para los cursos de perfeccionamiento, cada participante deberá tener en cuenta que las temperaturas del invierno en Europa Central (entre noviembre y febrero) son muy bajas (bajo cero) por lo que recomendamos traer vestimenta adecuada.

Condiciones de vida y de estudio

  • Los estudios de perfeccionamiento son de carácter presencial y de asistencia obligatoria. La obligatoriedad comprende tanto la participación en las clases como en las actividades complementarias organizadas tales como visitas a entrenamientos, excursiones, etc.
  • Antes de llegar al curso, cada participante debe arreglar sus asuntos personales o laborales en su país de tal manera que una participación al curso sea posible sin interrumpir la estadía de estudio.
  • Las clases serán impartidas por docentes experimentados de la Facultad de Ciencias del Deporte así como por docentes externos.
  • El curso será traducido por intérpretes competentes en la respectiva lengua del curso; o sea árabe, inglés, francés o español.
  • Los participantes recibirán materiales de estudio traducidos a la respectiva lengua del curso.
  • A cada participante se le concede una beca mensual de estudio sobre la base del actual importe mínimo para asegurar el sustento, conforme a la ley de residencia §2 párrafo 3, para cubrir los gastos de la vida diaria, incluyendo una contribución parcial para pagar el alquiler de la residencia estudiantil, el seguro médico y de accidente, tasas de estudio y el billete semestral para el transporte urbano.
    Pedimos tomar en consideración que ningún seguro adquirido por el cursante en su país de origen será reconocido en Alemania.
  • Cada participante tendrá la posibilidad de vivir en un cuarto de 2 camas en un albergue estudiantil. No será posible facilitarle cuartos particulares.No será posible alojar a familiares de los participantes.

  • En el comedor de la Facultad que trabaja bajo la tutela de la “Institucion estudiantil de asistencia local de Leipzig”, el participante podrá tomar el almuerzo a un precio reducido.

  • Con la clausura oficial del curso expirará la responsabilidad por parte de la Universidad de Leipzig y el seguro médico.
    A partir de este momento, el estudiante deberá salir del albergue estudiantil.

 

Postulación

Las solicitudes para el curso de perfeccionamiento se presentan sin excepción por intermedio de la Embajada de la República Federal de Alemania en el respectivo país del concursante. Los documentos de candidatura deben llegar a la Universidad de Leipzig antes de la  fecha indicada del cierre de inscripciones. A veces algunas Embajadas Alemanas fijan su propia fecha límite, antes que la nuestra, para asegurar que sus papeles lleguen a Alemania en tiempo y forma

No es posible considerar las solicitudes directamente enviadas por el candidato a la Facultad de las Ciencias del Deporte.

Las solicitudes deben contener los documentos siguientes:

  1. el formulario lleno, en el idioma del curso
  2. el cuestionario médico completamente lleno, incluyendo resultados originales de laboratorio, expedido en los 3 últimos meses antes del cierre de solicitudes
  3. copias certificadas de los Títulos, Certificdos y/o Constancias de la preparación académica como profesor de Educación Física / entrenador / monitor (estos documentos deben estar redactados o traducidos en el idioma del curso)
  4. copias certificadas de comprobantes de la experiencia como profesor de educación física/entrenador/monitor en el deporte del curso (estos documentos deben estar redactados o traducidos en el idioma del curso)
  5. copias certificadas de comprobantes de la propia experiencia competitiva del candidato como atleta en el deporte del curso – excepto: deporte para discapacitados (estos documentos deben estar redactados o traducidos en el idioma del curso)
  6. copias certificadas de comprobantes de la propia experiencia del candidato como gerente o coordinador deportivo (caso que aplique a la especialidad de “gestión deportiva”)
  7. el certificado o una declaración explícita del dominio de la lengua del curso o del alemán caso que el idioma del curso no sea la lengua materna del participante
  8. una copia del pasaporte
  9. 4 fotos biométricas de pasaporte

Las Embajadas de la República Federal de Alemania enviarán los documentos directamente a la siguiente dirección para la toma de decisión sobre la admisión:

Universität Leipzig

Sportwissenschaftliche Fakultät
GB Internationale Beziehungen
Jahnallee 59
04109 Leipzig
DEUTSCHLAND

  • No se aceptan solicitudes que lleguen incompletas o tarde.
  • Atención: Pedimos nos mande copias certificadas de sus títulos, diplomas y constancias, redactadas o traducidas al idoma del curso. No se pueden mandar de vuelta los documentos de postulación.
  • La visa de entrada para la República Federal de Alemania, se puede otorgar solamente bajo la condición de que el participante pueda presentar un boleto de regreso por lo menos válido por 6 meses.
  • Se pide a las Embajadas comunicarnos a tiempo el día y la hora de llegada de sus participantes confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *